DIDÁCTICA,
INNOVACIÓN Y MULTIMEDIA
Reflexión.
¿Cuánto y
como afecta el uso de las TIC, según la perspectiva de los pedagogos?
La Teoría de Paulo Freire debe ser
comprendida en el contexto en el que surgió: en la década de los sesenta en
Brasil, donde casi la mitad de sus habitantes eran marginados y analfabetos y
vivían oprimidos sin posibilidad de opinión, dentro de una "cultura del
silencio." Es por ello que reclamaba su derecho a "darles la
palabra" para que comenzaran a construir
su propio destino y liberarse de la opresión.
Sin embargo, nos sorprende lo vigente que
sigue estando la pedagogía de Paulo Freire en la época actual, porque en el
proceso de comunicación tan vertiginoso que hoy vivimos gracias a las Tics, su
propuesta pedagógica ya no se circunscribe a unos cuantos participantes de edad
similar que critican y reflexionan sobre su entorno local, ni a la
alfabetización de campesinos no letrados, los llamados desarrapados del mundo,
para lograr personas concientizadas; sino que puede y debe comprenderse como la
formación abierta, a lo largo de la vida de personas de todas partes, edades,
creencias, sexos, y clases sociales, que a través de las redes computacionales intercambian
información y opiniones, para construir conocimiento de forma colaborativa.
De eso se trata y ese es el quid del asunto,
porque la cuestión de fondo es el valor que otorga Freire, desde la educación,
a la palabra como derecho de todos los hombres. Aquí converge con Vygotsky,
quien desde la psicología considera fundamental a la mediación cultural,
particularmente al lenguaje, pues es la mediación semiótica (por signos), la
que posibilita la comunicación humana, donde radica el origen de la conciencia
y desde donde deben explicarse el cambio.
Frente al sistema unidireccional propuesto
por la Educación Bancaria Freire propone la Educación Problematizadora que
niega el anterior, pues rompe con los esquemas verticales característicos de la
educación tradicional. Con ello se da existencia a una comunicación de ida y
vuelta superando la relación educador y educando, donde no hay educando y
educador sino que cada uno se vuelve educando-educador y educador- educando.
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